Employee Experience: qué es y cómo nos ayuda a potenciar la fuerza de ventas

Persona vendiendo un auto a otra interesada. Ambos sonrien y muestran una buena comunicación. Concepto de employee experiencia

Bien sabemos que una compañía está hecha a base de personas y que la fuerza de ventas tiene un papel importante en la línea de defensa para mantener la lealtad del cliente. Clientes que no solo buscan que se resuelvan sus problemas, sino que quieren saber que hay una persona al otro lado que los escucha y comprende sus necesidades. Por ello, contar con un equipo adecuado es fundamental para asegurar el éxito comercial e invertir en la Employee Experience o EX, es aún mucho más importante.

3 pilares básicos para poner en marcha la Employee Experience

El secreto está en conocer y entender la base de la employee experience como parte de una experiencia de marca y, al mismo tiempo, considerar a los colaboradores de la misma forma que a los clientes, como un público de servicios personalizados, inteligentes y humanizados. Entonces, ¿cuáles serían los puntos a tener en cuenta para implementar esta estrategia?

personas de una empresa sonriendo y revisando una carpeta.
  • Mejorar la atención al cliente

El servicio al cliente es una parte importante del área de ventas porque mantiene la calidad, retiene información valiosa para la empresa y garantiza su satisfacción. Ofrecer una experiencia memorable en cada interacción es esencial ya que crea lazos significativos, demuestra empatía y desarrolla una comunicación efectiva. Para ello, es necesario realizar encuestas de satisfacción para saber más sobre el desempeño de los agentes. Esto permitirá planear los próximos pasos a seguir y perfeccionar la comunicación durante la postventa.

  • Crear un sistema de comisiones

Definir las metas de ventas individualmente, conocer a los colaboradores y saber cuánto puede vender cada uno. De esta manera, se puede evitar la desmotivación del equipo y desarrollar proyecciones de ventas realistas. Un buen vendedor es aquel que además de vender, conquista nuevos clientes. 

  • Automatizar procesos

Proporcionar las herramientas adecuadas para que trabajen. Según un estudio de Salesforce, los representantes de ventas dedican solamente el 34% de su tiempo a vender, mientras que la mayor parte del tiempo se dedican a tareas operativas. Además, el 77% de ellos considera que una herramienta ayuda a la hora de priorizar oportunidades y establecer previsiones de ventas.

¿Cómo implementamos la Employee Experience en Grupo Tagle?

El rediseño del modelo de negocios es parte de la transformación digital de nuestra empresa. Según datos de Accenture, las inversiones en automatización e inteligencia artificial (IA) pueden optimizar costos operacionales en hasta 30% y agilizar el tiempo hasta 10 veces más. 

Dos personas usando Asofix, un software que mejora la employee experience o experiencia del empleado

Para que los colaboradores puedan liberar su potencial es necesario apartarlos de las tareas mecánicas que puedan ser simplificadas con el uso de herramientas digitales para la gestión de procesos. Asofix, nuestra desarrolladora de software, cumple con el reto al momento de dar soporte y aportar valor a la estrategia EX. Como software digital, ayuda en la automatización de procesos, aportando mayor autonomía a nuestros equipos de trabajo. Y a su vez, nos permite definir un sistema de comisiones y parametrizar su desempeño. De esta manera, podemos brindar a todos nuestros colaboradores visibilidad y transparencia sobre su rendimiento, y con ello motivarlos a cumplir sus objetivos.

Si querés sumarte a Grupo Tagle, conocé nuestras vacantes disponibles. ¡Sé parte del cambio!

Publicaciones Relacionadas